martes, 26 de junio de 2012

LAS BASES DE LA BIOQUIMICA



El objetivo de la bioquímica es explicar en términos  químicos las estructuras y las funciones de los seres vicos.
*LA MATERIA ESTA CONSTITUIDA POR ATOMOS*
La unidad fundamental de la materia es el átomo, y a su vez, constituida por: protón, neutrón y electrón. Los átomos no presentan carga neta, su número de protones y electrones es el mismo.
Un número atómico equivale al número de protones.
 El numero másico es la masa relativa del átomo respecto a la del hidrogeno.
Un isotopo es el átomo de un mismo elemento con diferente número de neutrones en su núcleo.
Los electrones se localizan en orbitales atómicos. Ocupan inicialmente los niveles de energía más bajos.
*TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS*
Los elementos se ordenan en un periodo de izquierda a derecha, según aumenta su número de protones.
Los elementos pertenecientes a un mismo grupo tienen el mismo número de electrones en la última capa. (capa de valencia)
La unión entre los átomos se establece a través de enlaces químicos, las moléculas que están constituidas por átomos de diferentes elementos se denominan compuestos, por ejemplo: H2O.
La configuración electrónica de cada elemento es la que va a determinar su reactividad. Los electrones de las últimas capas, que ocupan los niveles de mayor energía, son los que van a participar en las reacciones químicas y se conocen como electrones de valencia.
Según Lewis, los átomos son más estables cuando consiguen ocho electrones en la capa de valencia. Cuando mayor sea el número de electrones, más fácil será completar su última capa.
La electronegatividad se puede definir como la tendencia que presentan los átomos a atraer hacia si el par de electrones compartido.
La distribución específica de los electrones dentro de una molécula se denomina configuración electrónica.
Un enlace coordinado es un enlace covalente en el que los dos electrones compartidos los aporta el mismo átomo. Se produce un dipolo cuando un par de cargas eléctricas de la misma magnitud pero opuestas, están separadas por cierta distancia.
Los grupos funcionales son las diferentes asociaciones entre átomos que proporcionan características funcionales a las moléculas.
Un puente de hidrogeno se establece cuando un átomo de H, unido covalentemente  a un átomo electronegativo, es atraído por un átomo electronegativo de un grupo vecino a una distancia y en una orientación optima.

Los iones en solución acuosa van a establecer interacciones electrostáticas o puentes salinos. Este tipo de interacción iónica es débil, debido al apantallamiento que se produce en la interacción por las moléculas de agua que rodean al ion.
El agua es el medio liquido fundamental en el que se va a desarrollar la mayor parte de las reacciones químicas de la célula, es por lo tanto, el principal disolvente biológico.
El comportamiento de la ionización del agua es la base para comprender el concepto de acido y base, según Lewis, una base es una sustancia con un par de electrones disponibles para formar un enlace covalente dativo, mientras que un acido es una molécula en la que existe un átomo capaz de aceptar un par de electrones ya que posee un orbital externo libre.
Sin embargo, la definición de Bronsted Lowry dice que un acido se define con una sustancia que puede ceder un protón y una base es aquella que puede aceptar un protón al reaccionar con un acido.
De igual forma, una base que capta un protón tendrá tendencia a perderlo y, por tanto, tendrá carácter acido.
El pH de una disolución es una medida de la concentración de los protones; como los protones reaccionan con el agua para dar iones hidronio, se puede considerar el pH como la concentración de esta ultima especie química.
Ciertos grupos funcionales presentes en las moléculas biológicas pueden comportarse como ácidos o bases débiles.
En una reacción química, los reactivos interaccionan para formar productos. Pero en la mayoría de las reacciones químicas, la reacción no finaliza cuando todo el reactivo se ha convertido en producto.
Los niveles de organización molecular de la célula permiten observar que, en el primer nivel o nivel molecular, los componentes celulares  son los monómeros o sillares con los que se va a construir la célula.
La asociación entre diferentes macromoléculas formara las estructuras o complejos supramoleculares del tercer nivel, sobre todo mediante interacciones débiles, y el ultimo nivel en la jerarquía será el nivel celular o los orgánulos celulares que delimitan los espacios donde van a tener las diferentes reacciones.
Los grupos ácidos o básicos van a adoptar una carga negativa o positiva dependiendo del pH de la solución. El pH de una disolución es la medida de la concentración de los protones.
La naturaleza química de la molécula de agua presenta la característica de comportarse como un dipolo.
*tecnica:
resumen
*como se elabora?
leer primero el texto y posteriormente sacar las ideas principolaes de cada parrafo.
* problemasy/o facilidades:
me parecio muy faicl
* Beneficios:
aprendi estos conceptos con mayor facilidad.


.




No hay comentarios:

Publicar un comentario